Mapa conceptual de los contenidos de la Unidad Didáctica

Como docente del área de Educación Física, parto de la idea de que una alimentación equilibrada y la actividad física son los elementos que más contribuyen a un estilo de vida sano. Por ello, resulta deseable que, desde edad temprana, se conozca el importante papel que tiene el tipo de alimentación y el deporte en el mantenimiento de la salud. En este sentido, y junto al rol educativo que cumple la familia, debe aprovecharse el proceso de socialización que tiene lugar en la escuela.

Los objetivos generales que pretendemos alcanzar con el desarrollo de esta UD son las siguientes:

1. Potenciar la adquisición por parte de niños y niñas de una alimentación sana y equilibrada.
2. Favorecer la adquisición de hábitos y habilidades que permitan la autonomía del alumnado de Educación Primaria a la hora de comer.
3. Dotar a niños y niñas de conocimientos, que les permitan analizar las ventajas e inconvenientes que conlleva la alimentación que realizan, relacionándola con el desarrollo sano.
4. Crear conciencia en las familias y en el alumnado del concepto de calidad en la selección de los productos alimenticios y actitudes sensatas de consumo.
5. Potenciar el conocimiento y el análisis sobre el reparto de las riquezas y las consecuencias de hambruna en gran parte de la población del entorno cercano y de ámbitos más amplios.

A continuación os pasamos unos enlaces que nos serán muy útiles para trabajar a lo largo de toda la Unidad Didáctica:

http://www.deportesalud.com/

http://www.portalsalud.com.es/

http://www.actividadfisica.net/

http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/novedades/deportiva.htm

Otro herramienta importante que utilizaremos a lo largo de esta Unidad será alguna presentación como la que a continuación podemos ver:




Veremos un documental sobre la salud y el deporte (vídeo), del que podremos obtener mucha información para el desarrollo de nuestro trabajo, podemos ver un fragmento a continuación:



En cuanto a actividades, realizaremos además de actividades de lápiz y papel y actividades de actividad física alguna webquest como por ejemplo las que enlazamos a continuación con las siguientes imágenes:


Webquest salud y deporte


Webquest Educación para la salud









Como conclusión decir que la UD que aquí se presenta, parte del análisis de la situación actual en relación con la alimentación y la actividad física de los escolares, y plantea una serie de objetivos así como la metodología para el desarrollo de actividades y su evaluación.


Esta propuesta es un documento abierto y flexible, pudiéndose dar una continua revisión, ampliación y mejora. Intentamos adecuarnos en todo momento al contexto educativo en el que nos encontramos, siendo revisable e incluso modificable siempre y cuando lo consideremos oportuno.

Es obvio que no todas las áreas están implicadas en los temas transversales con la misma intensidad. Es evidente que el peso de la Educación para la salud cae de lleno en el propio currículo del área de Educación Física. En este aspecto incide fundamentalmente el intento de conseguir en el alumnado actitudes positivas frente a las siguientes cuestiones:

- La higiene corporal en la práctica de actividades físicas.
- La incidencia de los hábitos perjudiciales para la salud en la actividad física.
- La valoración y toma de conciencia de la propia condición física.
- La valoración del efecto de uno buenos hábitos sobre la condición física y la salud en general.
- El respeto de las normas de prevención de accidentes en la práctica de la actividad física.
- La valoración de los efectos de los hábitos nocivos para la condición física y la salud, y prevención ante los mismos.